mié. Ago 21st, 2019

Levantan contingencia ambiental por humo; incendios siguen activos 

*** SEG ordena reactivar clases

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2019.- El Gobierno del Estado levantó la contingencia ambiental que se había decretado por la enorme capa de humo que cubría a la ciudad de Chilpancingo desde hace cuatro días, a pesar de que los incendios forestales continúan.
La mañana de este lunes, la Secretaría de Educación Guerrero determinó suspender las actividades escolares en esta capital, en todos los niveles educativos.
“Por instrucciones superiores, se les comunica que debido a las condiciones ambientales que prevalece en esta ciudad capital se suspenden clases hasta nuevo aviso”, se leía en una circular emitida y firmada por el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solis.
En el documento, las autoridades pedían a los padres de familia, estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de los planteles, así como a la población en general, estar atentos a las próximas indicaciones emitidas por las dependencias correspondientes.
Tras la determinación de las autoridades, alrededor de las 11:00 de la mañana, las diferentes escuelas de la capital empezaron a suspender clases, por lo que se avisó a los padres de familia que fueran a recoger a sus hijos.
En un comunicado más tarde, la SEG recomendó a la comunidad estudiantil no exponerse directamente al humo, evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, tomar abundantes líquidos y alimentos con vitamina C, evitar consumo de cigarros y utilizar gafas para protegerse del humo.
“En caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o enfermedades respiratorias no automedicarse. Mejor acudir a la unidad de salud más cercana”, indicó la dependencia.
Se reanudan clases
Ya por la noche, pese a que continúa activo el incendio forestal y permanece estacionada un densa capa de humo en esta capital, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui determinó reanudar clases este miércoles en todos los niveles educativos.
Urióstegui aseguró que Protección Civil le informó que se había levantado ya la contingencia ambiental, sin embargo no hubo ninguna postura o documento oficial de la Secretaría de Salud Guerrero.
“La Secretaría de Educación Guerrero informa que mañana todas las escuelas de Chilpancingo deberán impartir clases, ya que las condiciones ambientales mejoraron considerablemente”, se lee en un Twitt publicado por la SEG la tarde de este martes.
Lo anterior ha desatado una serie de críticas de parte de usuarios de redes sociales, pues consideran que la bruma, ocasionada por las múltiples siniestros, continúa perjudicando a la población.
El incendio
La deflagración inició desde el sábado pasado y hasta este martes el fuego continuaba arrasando cientos hectáreas de bosque, flora y fauna diversa.
Lo anterior ocasiona a la vez que una inmensa capa de humo siga cubriendo gran parte de la capital provocando, y a su vez enfermedades respiratorias, irritación en los ojos (conjuntivitis), entre otras afectaciones en la salud.
Hasta el pasado lunes el fuego había arrasado mas de 600 hectáreas de bosque mientras había tan solo en las cercanías a la ciudad capital, 320 brigadistas combatiendo el enorme siniestro, no obstante, había brigadas de diversos poblados como Llanos de Tepoxtepec, Azinyahialco y otros, haciendo lo propio en la parte baja de la Sierra, hasta donde se había extendido el fuego.
Para este martes inició a operar un helicóptero cisterna de la Marina Armada de México, mismo que se observó todo el día entre los cerros donde continuaba el incendio forestal. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: