Marcha la CETEG y bloquea la Autopista del Sol

Marcha la CETEG y bloquea la Autopista del Sol

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales y federales respeten los compromisos en materia laboral, que ya habían pactado en mesas de negociación. 

Alrededor de las 12:50 del día, los manifestantes salieron en marcha de sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Burócratas, y avanzaron de oriente a poniente por la avenida Ruffo Figueroa.

Después se incorporaron por la lateral norte-sur de la Autopista del Sol y enseguida por sus dos carriles centrales, llegando hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, donde bloquearon completamente la vía de comunicación federal. 

Entrevistado en el lugar, el dirigente de la CETEG Héctor Torres Solano, dijo que este lunes tenían una mesa programada con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pero que se las aplazaron para mañana con la condición de que sólo cinco miembros de la dirigencia estén presentes. 

Precisó que en dicha mesa se tratarían sus demandas de regularización de la clave E-14-77 a la clave E-14-85, lo que beneficiaría a unos mil 500 trabajadores de la educación de todo el estado.

Agregó que en otras mesas se trabajaría el tema pendiente que tiene que ver con la recategorización de las claves de los directores, supervisores y jefes de sector, que laboran y cobran con clave de profesor desde hace varios años. 

“Otro de los puntos es la regularización de los compañeros del PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación) que son administrativos pero realizan funciones de docencia”, dijo, pero debido al aplazamiento de esta reunión no fue posible avanzar, por lo que se vieron obligados a salir a protestar. 

Cuando la marcha iba llegando al Parador del Marqués ya los esperaban alrededor de 80 policías estatales con equipo antimotín, pero por órdenes de sus superiores los uniformados se replegaron hacia la entrada que conduce al encauzamiento del Río Huacapa.

Hasta el lugar de la protesta llegó a dialogar con ellos el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien les ofreció una reunión con autoridades de educación en el Recinto del Poder Ejecutivo.

Ante ello, los inconformes se quitaron del Parador del Marqués alrededor de las 14:40 horas y avanzaron en marcha de sur a norte por los dos carriles centrales de la Autopista del Sol, con dirección al Palacio de Gobierno para concretar la reunión.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada Zona Centro