mié. Ago 21st, 2019

Otro ecocidio de Astudillo, ahora en el río Huacapa donde construyen Parque Lineal y Ciclovía

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 03 de Abril del 2018.- La tala de más de 50 árboles de tres especies diferentes sobre el encauzamiento Huacapa en Chilpancingo donde se construye una ciclovía, consumará otro ecocidio por parte del Gobierno de Héctor Astudillo Flores.
En el periodo de 2009 a 2012, cuando fungió como presidente municipal de Chilpancingo por segunda ocasión, su gobierno taló más de 30 árboles, como parte de la remodelación del andador “Emiliano Zapata”, y aunque fueron sembrados nuevos, la mayoría no sobreviven a la fecha.
Este hecho, fue severamente criticado por los chilpancinguenses, incluso generaron una ola de protestas en su momento en contra de la tala de árboles, que al final de cuentas el gobierno astudillista ignoró y consumó el ecocidio, para concretar la única obra de su gobierno.
Ciudadanas, denunciaron la mañana de este martes en conferencia de prensa, que el pasado 27 de marzo, la Dirección de Recursos Naturales y Ecología del municipio de Chilpancingo, autorizó el corte de siete árboles, tres ficus, dos guayabos, una acacia y un laurel, como parte de una primera etapa.
De inmediato, la noche del 28, arribó personal contratado por los responsables de la construcción del Parque Lineal que se construye a la par de la ciclopista, inició el corte de árboles usando motosierras, lo que alertó y molestó a los vecinos, quienes no tenían conocimiento que se realizarían este tipo de acciones.
Las denunciantes, lamentaron que las propias autoridades estén alentando la destrucción de los pocos árboles que quedan al margen del encauzamiento, y que las dependencias de Protección al Medio Ambiente sean cómplices de tal destrucción.
Isaac Cruz, uno de los inconformes, señaló que los vecinos de esta zona, nunca fueron consultados sobre los beneficios y perjuicios que traería la realización de este proyecto, el cual consideran innecesario, cuando lo que se requieren son obras de impacto para la capital.
Sobre esta obra, dice, duda que alguien quiera venir a rodar en una pista construida sobre aguas pestilentes y montones de basura, o tomar un refresco, en medio de este foco de infección, por cierto uno de los mas grandes de la ciudad.
En lugar de esto, insitió, debió construirse un muro fuerte, un verdadero encauzamiento, y proteger los árboles que probaron su beneficio durante el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en 2014, controlando la fuerza del río y evitando un desastre mayor.
Otros inconformes, señalan que esta obra, más que beneficiar a Chilpancingo, es para incrementar la plusvalía de la zona donde se encuentra el “Colegio México”, propiedad Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador.
Paradójicamente, en uno de los muros de dicho centro escolar privado, se encuentra la frase del Che Guevara “En la tierra hacen falta personas, que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y cumplan más, que esperen recibir menos y den más, que digan mejor ahora que mañana”.
En esta misma zona se encuentra el Salón de fiestas “Cuicalli”, cuyo propietario es Adolfo Chávez, personaje conocido también por talar miles de árboles cada año, en una propiedad que tiene en la sierra del municipio de Chilpancingo, y que nada ha dicho sobre el ecocidio en el Huacapa.
Desde el fin de semana pasado se han empezado a observar carteles pegados a los árboles, en señal de protesta; “No me cortes, no es racional, protégeme”, reza una frase colgada en un guayabo, que ve pasar sus últimas horas, antes de convertirse en pedazos de madera.
“No me puedo defender, no me tales, soy más importante que tu ciclovía, no vengas de noche a talarme como cobarde”, “No te quejes del calor”, dicen otros de los mensajes que han sido atados a los árboles por ciudadanos.
Los vecinos de la zona ya se organizan para exigir cuentas al gobierno de Héctor Astudillo, se comprometan a no cortar más arboles y a proteger a los que aun quedan en la riviera de este en cauce. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: