Regidores de Chilpancingo denuncian malversación en la administración de Norma Otilia

Regidores de Chilpancingo denuncian malversación en la administración de Norma Otilia

➡️ “Primero gasta y después sesiona para pedir autorización”; acusan.

🔵 Cuatro regidores de Chilpancingo denunciaron ante medios de comunicación diversas irregularidades que se han cometido en la administración de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, la gran mayoría de ellas, sobre malversación  el de los recursos públicos. 

Además denunciaron un “bloqueo” político del cual son víctimas, por lo cual están siendo limitadas sus funciones como regidores. 

Los denunciantes son Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcazar, Guadalupe Aguilar Alcocer y María de los Ángeles Vázquez Pastor, quienes este día ofrecieron una conferencia de prensa. 

Primero dijeron que en la sesión de cabildo celebrada el día de ayer en la que por mayoría, 9 integrantes aprobaron la modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022, en la que ellos votaron en contra, los afines a la alcaldesa realizaron una “maniobra” para solicitar al Congreso del Estado poder contraer líneas de crédito con entes bancarios. 

Esta acción la calificaron como “irresponsable e ilógica”, ya que en contraparte, en el presupuesto de ingresos actual se recaudaron de forma extraordinaria 142 millones 997 mil  pesos, gracias al incremento en del predial y las licencias de funcionamiento. 

Puntualizaron que dicha sesión estaba planeada para hacerles de conocimiento que dicho recurso ya había sido gastado, y solo debían avalar la aplicación. 

En ese sentido, cuestionaron la forma en la aplicación del recurso público, revelando sólo algunos gastos que se han ejercido sin solicitar autorización, en la administración de Norma Otilia Hernández. 

De esta forma se han gastado 300 mil pesos en tendidos plásticos para decoración; 374 mil para tinacos y despensas para el festejo del 10 de mayo; 141 mil pesos para sonido y, 82 mil en artesanías, dando por estos motivos un total de 897 mil pesos.

También denunciaron el pago de servicio de pipas por otros 643 mil pesos, derivado del programa de dotación de agua en pipa por el pasado periodo de estiaje. 

Se quejaron además la manipulación de los pagos por concepto de renta de los camiones recolectores, afirmando que la opacidad de dicho convenio fortalece su sospecha de un sobreprecio en la renta. 

Los regidores también señalaron que se encuentran amparados ante el juzgado del séptimo distrito porque habían violentado su derecho referente al número de participaciones que pueden ejercer en cada sesión. 

Aseguraron que esto es un acto de intimidación para no permitirles hablar sobre temas como los que en la conferencia expusieron.

Además, dijeron, han sido limitados en su dieta para gasto de gestión, con el claro objetivo de no permitirles trabajar en plenitud, en comparación del resto de regidores. 

Y más grave aún, expusieron, un ficticio pago de compensaciones por 27 mil pesos cada quincena, y un bono de 67 mil en el pasado mes de enero; acción que incurre en un delito de falseo de información por estar asentado en un informe de finanzas.

✍️📸 Luis Roberto Bello | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Política Portada Zona Centro