Restablecen energía eléctrica en sistemas de distribución de agua de Chilpancingo 

Restablecen energía eléctrica en sistemas de distribución de agua de Chilpancingo 

🔵 La Comisión Federal de Electricidad (#CFE) restableció el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (#Capach), tras casi cinco meses sin el servicio por adeudos millonarios.

➡️ Como se recordará, el 16 de agosto del presente año, fecha en la que aún gobernaba en el municipio el perredista Antonio Gaspar Beltrán, la paraestatal dejó sin luz a dichos sistemas de bombeo de agua, por lo que sólo funcionaba por gravedad el que se encuentra en la comunidad de Omiltemi, ubicada en la zona serrana de #Chilpancingo. 

Por esa acción, cientos de familias se quedaron en plena pandemia del Covid-19 sin el servicio de agua entubada, sobre todo los que habitan en la zona sur y oriente de la ciudad.

El entonces director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Ismael Rosas Castillo reconoció que el gobierno local dejaría una deuda de 75 millones de pesos con la CFE, puesto que se había dejado de pagar el consumo a la paraestatal desde el año pasado, supuestamente por falta de ingresos. 

Sin embargo, en un comunicado el Ayuntamiento capitalino que preside la morenista Norma Otilia Hernández Martínez informó hace un momento que ya se comenzó a restablecer el suministro de energía eléctrica a ambos sistemas.

Lo anterior, luego de que se abonaran 5 millones de pesos del monto total que se debe, más un pago de 2 millones 600 mil pesos “para subsanar la facturación normal de septiembre a diciembre de 2021 correspondiente a esta administración”, indicó la autoridad. 

De acuerdo con el nuevo director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini, una vez concluidos los trabajos de reconexión “se van a revisar físicamente las válvulas de las líneas de conducción”, mientras, adelantó, “una brigada de electromecánicos trabaja para hacer las pruebas necesarias previo al inicio de la distribución del vital líquido ya que dejaron de operar desde hace casi cinco meses”.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Centro