Se moviliza la CETEG en Chilpancingo 

Se moviliza la CETEG en Chilpancingo 

Tal como lo anunciaron el jueves pasado, este lunes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), llevó a cabo una movilización en esta Chilpancingo, ante la negativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de atender sus demandas en materia laboral, económica, nacional, educativa y de seguridad social. 

Alrededor de las 9:00 de la mañana, las maestras y maestros comenzaron a llegar a los costados de la Autopista del Sol, a la altura al punto conocido como el Parador del Marqués, y cerca de las 11:15 unos 600 manifestantes iniciaron con su bloqueo.

Atravesaron tráilers y camiones de empresas comerciales para impedir el paso a los automovilistas particulares y del transporte público que viene desde el puerto de Acapulco y los que apenas van para allá. 

Otros 300 cetegistas se reunieron en el Parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, y marcharon por la avenida Insurgentes y enseguida dieron vuelta hacia el puente vehicular para después tomar los dos carriles de norte a sur de la Autopista del Sol. 

Otro grupo de manifestantes se encuentra apostado en la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la colonia Indeco. Éstos manifestantes provienen de la región Montaña del estado.

El jueves pasado, el dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano e integrantes de la Comisión Política y de Organización, recordaron que tras una marcha realizada el 2 de diciembre de 2021 en Chilpancingo, lograron entregar a la gobernadora morenista Evelyn Salgado un pliego petitorio con sus más apremiantes demandas.

Indicaron que ese día se acordaron diferentes mesas para dar solución a sus demandas de tipo laboral, económica, nacional, educativa y de seguridad social, sin embargo, lamentaron que la mayoría de las mesas instaladas fueron de un “diálogo a oídos sordos, sin garantías de resolución”.

En su intervención, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Montaña Alta de Guerrero, Jaime Gálvez denunció que en esta región y en las colindancias con la Costa Chica, hay entre 40 y 50 escuelas cerradas, principalmente en los municipios de San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca.

Dijo que esto ha dejado sin clases a decenas de estudiantes del nivel básico, además de que varios maestros han fallecido a causa del Covid-19 y otras enfermedades, sin que las autoridades estatales repongan esos recursos faltantes, provocando una mayor carga laboral a los maestros frente a grupo. 

En materia laboral, precisaron que no hubo avances en sus demandas de recategorización a todas las claves bajas de educación indígena; legislación de los 90 días de aguinaldo para los trabajadores de la educación, activos y jubilados.

En cuanto a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el dirigente sindical Torres Solano dijo que de mil 500 profesores que presentaron su examen para obtener su plaza, sólo 35 lo aprobaron, por lo que exigieron eliminar la Ley del USICAMM.

En el caso del punto conocido como el Parador del Marqués, unos 80 policías estatales con equipo antimotines ya se encuentran apostados ante un posible desalojo.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada Zona Centro