Se movilizan maestros de la Normal Viguri Viguri; exigen respeto en recategorizaciones 

Se movilizan maestros de la Normal Viguri Viguri; exigen respeto en recategorizaciones 

Docentes de la Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo, para exigir el respeto al proceso de recategorizaciones en el que participaron hace un año.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, unos 30 maestros llegaron a esas oficinas que se encuentran en la calle Julio Calva Capetillo de la colonia Universal, y las cerraron; además, en su acceso principal colgaron una lona en la que escribieron sus demandas principales.

Sin embargo, al no haber una respuesta por parte de las autoridades, cerca de las 10:30 se trasladaron a bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, justo frente a la casa de gestión del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Entrevistados en el lugar, los profesores Mónica Salinas Leyva y Rosendo Rubén Bustamante Álvarez indicaron que dos de sus compañeras se jubilaron y otra más murió lamentablemente por la pandemia del Covid, de modo que tres plazas se quedaron sin cubrir.

En ese sentido, dijeron que en julio del 2021 se abrió una convocatoria para la promoción de esas claves, por lo que 15 trabajadores se inscribieron y entregaron su documentación para concursar por una de ellas, puesto que se tiene el techo presupuestal.

No obstante, acusaron que desde la entrada de la nueva administración estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, la nueva jefa de Registro y Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecuapa, no está reconociendo el avance del proceso, al contrario, acusó, lo está obstaculizando.

Es ante esta situación que, argumentaron, hoy se manifestaron para exigir la intervención del titular de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, para solucionar este problema que va a cumplir siete meses.

Sin embargo, a pesar de no haber atendido su demanda, los manifestantes liberaron la avenida alrededor de las 12:20 del día y se trasladaron de nueva cuenta a las oficinas que tomaron en un principio, en donde hasta la 1:40 de la tarde ahí permanecían.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Magisterio Portada Zona Centro