Se realiza la tradicional “Pelea de Xochimilcas”, en Zitlala

Se realiza la tradicional “Pelea de Xochimilcas”, en Zitlala

A pesar de la pandemia por el Covid-19, este día se realizó la tradicional pelea de los Xochimilcas en el municipio de Zitlala.

Los barrios de la cabecera municipal San Francisco y San Mateo, se reunieron nuevamente con la comunidad de Tlaltempanapa, en la explanada central donde cada año se realizan las peleas.

En esta ocasión trascendió que el evento no fue realizado por el Ayuntamiento de Zitlala sino por los grupos de peleadores de los barrios antes mencionados.

Sin embargo, alrededor de la explanada donde se realiza la pelea, personal del Ayuntamiento colocó túneles sanitizantes y daban gel antibacterial para los asistentes al evento.

Un peleador del barrio de San Francisco señaló que al término de estas peleas, los participantes se van a sus barrios en donde siguen la fiesta con mezcal y bailes, al son de música de viento.

Asimismo señaló que esta tradición se realiza porque los zitlaltecos de tiempos pasados, cansados de dar tributo a los aztecas quienes se llevaban a sus esposas e hijas, se disfrazaron de mujeres para atacar al enemigo. 

Desde entonces, cada año se realiza el carnaval un día antes del inicio de la cuaresma.

✍️ José Carlos Gatica | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Cultura y Tradición Portada Zona Centro