Serán suspendidos del Pendón, Tlacololeros que protagonicen riñas: Patronato

*** Pide la presidenta Guadalupe Salas a danzantes, no consumir bebidas embriagantes previo y durante sus presentaciones

José Molina/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Noviembre del 2018.- Luego de que dos danzas de Tlacololeros protagonizaran una riña el pasado domingo, la presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Guadalupe Salas Morales advirtió que habrá sanciones para aquellos danzantes que participen en hechos violentos.

Dijo que una de las sanciones para los Tlacololeros sería suspenderlos del tradicional Paseo del Pendón, además de que el tema será llevado al Cabildo municipal.

Afirmó que están trabajando en la identificación de las danzas que han participado en las peleas, y que se les ha estado haciendo costumbre durante cada festividad de la ciudad.

El día domingo, durante el recorrido de las candidatas del certamen Flor de Nochebuena Infantil 2018-2019, dos danzas de Tlacololeros de las cuales unos traían la leyenda de “San Mateo”, participaron en una riña cuando pasaban por la avenida Insurgentes, donde tuvieron que intervenir los organizadores del evento y la Policía Municipal.

Durante una entrevista al final de la presentación de las candidatas a Flor de Nochebuena 2018-2019 en las instalaciones de la feria, la presidenta del Patronato dijo que ya están trabajando en la identificación de las danzas que protagonizaron la riña, para sancionarlos.

“Nosotros estamos tratando de hacer un trabajo bonito, que la gente tenga confianza y con esa situación de ayer donde principalmente iban niños, la verdad yo si estoy muy molesta, por eso estamos investigando quiénes fueron los que participaron en esa pelea y mínimo es que no se presenten en el Pendón, con mucha pena pero con ese espectáculo si apenas estamos empezando con los festejos”, amagó Guadalupe Salas.

Agregó que todas las danzas y especialmente los Tlacololeros tienen que hacer un compromiso para que en el paseo del Pendón tengan mejor comportamiento, y que la ciudadanía se quite esa mala imagen que tiene de ellos, pues los Tlacololeros es la danza emblemática que tiene Chilpancingo.

Hizo un llamado a las danzas de Tlacololeros, para que si se van a integrar al paseo del Pendón, lo hagan de una manera responsable, ordenada y sin alcohol, debido a que los que protagonizaron la riña del domingo iban alcohólizados.

Por último señaló que los organizadores del Pendón han estado hablando con los representantes de todas las danzas participantes, para hacerles la invitación de que no consuman bebidas embriagantes durante el recorrido para evitar algún incidente. (Agencia Periodística de Investigación)

Cultura y Tradición Gobierno Seguridad y Justicia Zona Centro