Un éxito, el foro “Chilpancingo: Una visión hacia el futuro”: Otilia 

*** Se recibieron 57 propuestas para el desarrollo de la ciudad

API
Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2019.- El foro interdisciplinario “Chilpancingo: Una visión hacia el futuro”, recibió 57 propuestas para detonar el desarrollo urbano de la capital, dicho evento convocado por el ayuntamiento de Chilpancingo y la diputada local, Norma Otilia Hernández Martínez.
A las 8:30 de mañana se instalaron las 4 mesas de análisis y opinión, divididas en Demográfia, vivienda e infraestructura; Uso de suelo e Imagen urbana, vialidad y transporte; Equipamiento urbano, Riesgo y medio ambiente; finalmente la de Cuencas, causes y fuentes de agua para la ciudad. Ordenamiento ecológico que tuvieron como objetivo sentar la bases del reordenamiento y planeación futura de esta capital, con una visión a 20 años en una primera etapa, bajo las premisas de orden, desarrollo sustentable y equidad, participando de 237 personas.
En la mesa 1 donde se abordó el tema “Demográfia, vivienda e infraestructura” que tuvo como moderador al Dr. Osvaldo Ascencio López, recibió 7 ponencias, las cuales expusieron las problemáticas de la capital que enfrenta como la pobreza urbana, la urgencia de detener la especulación de vivienda y la regulación de la tierra.
En la mesa 2 que impulsó las ponencias de “Uso de suelo e Imagen urbana, vialidad y transporte”, dirigida por el Dr. Francisco Javier Romero Pérez, se recibieron 12 ponencias, la principales propuestas, transitar a un reordenamiento regulado y ordenado del transporte público, rescate de espacios públicos que pasen a ser a las colonias y no al ayuntamiento, utilizar los terrenos de la feria, como un recinto ferial para darle cabida al comercio en todo el año, además se propusieron proyectos de largo alcance como un instituto municipal de planeación y observadores urbanos, que tengan las cifras exactas de Chilpancingo y atiendan la recomendaciones internacionales.
En la mesa 03 donde se abordó el tema de “equipamiento urbano, Riesgo y medio ambiente” y que fue moderada por el Dr. José Francisco Sotelo Leyva, se recibieron 17 ponencias, entre las que englobaron los riesgos social, riesgos socio naturales, por la basura así como reubicación de mercados.
En la mesa 04, moderada por el biólogo, Ricardo Pérez Carmona se recibieron 20 ponencias, enfocadas a las Cunecas, causes y fuentes de agua para la ciudad, entre las propuestas impulsadas se abordó la de tomar en cuenta la cuenca del río Huacapa que podría abastecer a la ciudad de agua potable, bajando los costos, ya que se impulsaría por gravedad.
Posteriormente, se realizó la plenaria donde se impartieron 4 ponencias, por los expertos, MC. Tulio Estrada Apatiga, Esteban Aponte Carranza y Carlos Arroyo Matus, así como las conclusiones de las mesas, dicho evento donde se contó con la presencia del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, los legisladores, Luis Enrique Ríos Saucedo, Saida Reyes, Moisés Reyes, Nilsa Hilario Mendoza y la diputada federal, Aracely Ocampo Manzanares.
En su mensaje, Norma Otilia Hernández recalcó la importancia de contar con un diagnóstico de problemáticas y soluciones que puedan detonar en un desarrollo urbano viable para la ciudad, y con ello, tocar las puertas en la federación para invertir en Chilpancingo.
Así mismo, agradeció la disposición del municipio para llevar a cabo este evento y trabajar en favor del desarrollo urbano y territorial.
En su intervención, el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, llamó a los legisladores, Ricardo Castillo, Servando de Jesús, Heriberto Huicochea, Jorge Salgado y Alberto Catalán Bastida a retomar los temas abordados en las mesas y juntos sin distingos partidistas trabajar por Chilpancingo.
“Hoy estamos atendiendo el tema del Desarrollo Urbano que tuvo a bien tener la iniciativa la diputada Norma Otilia, yo dejo la invitación a mis diputados Chilpancingueños, dejo la invitación a mi Diputado, Ricardo Castillo Peña, dejo la invitación a mi Diputado, Jorge Salgado Parra, a mi Diputado, Alberto Catalán Bastida, a mi Diputado Heriberto Huicochea Vázquez y a mi Diputado, Servando de Jesús Salgado, para que estos temas que quedaron pendientes, ojalá algunos de ellos, pueda retormarlos, y pudiésemos desde aquí la casa de los Guerrerense, desde el Congreso dl estado, poder iniciar con estos foros, que la ayuntamiento hará eco, y hará su chamba, pero sin duda como lo decía la diputada Norma Otilia, cuando vamos más allá de interés políticos y partidarios, cuando nos ponemos el corazón por delante y nos ponemos por amor por Chilpancingo es cuando las cosas pueden marchan bien para Chilpancingo”, dijo.
Los trabajos fueron clausurados por la presidenta de la mesa directiva, Verónica Muñoz Parra. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *