Inversión para el Centro Histórico de Iguala aumentó 17 mdp

Inversión para el Centro Histórico de Iguala aumentó 17 mdp

➡️ Se detendrán algunas obras 

👉 El Gobierno Municipal de Iguala reiteró la inversión de 43 millones de pesos para que pueda concluirse la obra de restauración del Centro Histórico y que corresponde a los trabajos que le toca realizar al municipio, a pesar de que el Gobierno Federal contemplaba sólo una participación del 10 por ciento del total de la inversión de la obra, que correspondía a 26 millones de pesos.

Ayer, durante una gira de trabajo, el alcalde David Gama Pérez informó que de los recursos que se contemplaban en un inicio correspondientes a su gobierno para dicha obra, tendrán que ser incrementados en más de un 60 por ciento, es decir, 17 millones de pesos más.

Ante los colonos de la Villa de Guadalupe, cuando estaba inaugurando una primer obra, pidió comprensión de los colonos porque se había comprometido a realizar dos obras más este mismo año: un techado y una pavimentación. 

Sin embargo, señaló que estaba garantizado el techado, pero en cuestión de la pavimentación dijo que tendría que ser hasta el próximo año, puesto que debe aplazar algunas obras para que la magna obra del zócalo quede realmente concluida.

“Estamos viendo si Sedatu nos puede ayudar. Y si no, pues tendremos que, como se dice, tomar el toro por los cuernos para que no haya pretextos de que las empresas que vienen de Sedatu no puedan terminar (la obra)”, expresó.

Y es que para la conclusión de la obra lo que corresponde al Ayuntamiento es la introducción de servicios, sin embargo, con lo que estaba proyectado por el Gobierno Federal (un 10 por ciento de la inversión total), será insuficiente si no se invierte más, es decir, la obra quedaría inconclusa.

Entre las acciones a realizar se contemplan la introducción de drenaje, cableado subterráneo tanto de electricidad como de telefonía y demás servicios, el sistema de distribución de agua potable y otros. 

En entrevista, Gama Pérez afirmó que “el puro presupuesto de la CFE está arriba de los 32 millones de pesos”, por lo que, lo que se contemplaba de 26 millones queda totalmente rebasado, por tanto, se verá obligado a aplazar algunas obras que ya estaban contempladas para este año en diversas partes del municipio.

Ante esta situación, el Presidente Municipal notificó formalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que el costo proyectado inicialmente para la introducción de obras quedó muy rebasado. 

Cabe mencionar que la rehabilitación de la red de agua potable costará un millón 854 mil pesos; la rehabilitación del drenaje sanitario 2 millones 965 mil; el sistema de canalización interna de cableado estructurado subterráneo de telecomunicaciones, 5 millones 300 mil pesos. 

En tanto, el sistema de cableado subterráneo de electricidad tendrá un costo de 32 millones 965 mil pesos, de acuerdo con la cotización de la Comisión Federal de Electricidad, lo que suma un total de 43 millones 085 mil pesos, que deberá aportar el Gobierno Municipal.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Gobierno Portada Zona Norte