“José Luis Abarca nunca fue A1”: familiares 

“José Luis Abarca nunca fue A1”: familiares 

🔵 Denuncian que la prisión de Abarca y su esposa están en calidad de “precautorias”, desde hace 8 años.

➡️ “José Luis Abarca Velázquez nunca fue el A1”; aseguraron sus familiares durante una conferencia de prensa que ofrecieron este mediodía en Iguala.

Además acusaron que tanto él como su esposa llevan ocho años en prisión “precautoria”, sin que haya pruebas suficientes sobre su participacion en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo por el cual ni siquiera han sido sentenciados. 

Su sobrino Said Lara Abarca, dijo que José Luis no ha tenido la oportunidad de dar su declaración en todo su proceso legal, y que tampoco ha sido imputado, incluso, destacó, que a él ni siquiera se le acusa por el tema de los 43, sino por otros delitos “fabricados” que “tampoco se le han podido comprobar”. 

Sobre el reporte que se dio esta mañana desde Palacio Nacional por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se menciona al “A1” como persona responsable o quien dio la orden de la ejecución de los normalistas; Lara Abarca aseguró que a su tío jamás se le conoció se esa manera.

“Queremos aclarar ese punto y esto es muy importante que lo conozcamos, porque José Luis Abarca Velázquez nunca fue el A1”, sentenció.

Said explicó que desde 1990 aproximadamente, las organizaciones policiacas, de Protección Civil y otras dentro del Palacio Municipal, han venido trabajando con códigos de organización interna a través de radios de comunicación, y de estos surge que a los presidentes municipales se les conoce como A5.

Añadió que con la clave de A4 se refieren al Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil, como A3 al Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil; A2 al Secretario General de Gobierno y como A1 se le conoce al Gobernador del Estado.

Destacaron además que el Gobierno de Abarca Velázquez fue uno de los primeros en el estado, en solicitar al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero un mando único para Iguala, esto “implicaba que la policía municipal pasara a manos del Gobierno Estatal”, lo cual se concretó e incluso existe un acta firmada por el Cabildo de aquel entonces, y los mandos de las corporaciones policiacas.

Entre otras cosas, acusaron al Ex Director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Ceron de Lucio, y al Ex Procurador Jesús Murillo Karam, de haber empezado a documentar e integrar falsas acusaciones contra los Abarca, desde la llamada “verdad histórica” que se creó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Yarazet Abarca Pineda, hija de José Luis y María de los Ángeles, sentenció que “así como las mentiras se han dado a conocer, también queremos dar las verdades”. Finalmente definieron al ex alcalde como “un preso político”, y pidieron que ante la enfermedad por la que atraviesa que es “grave”, “tiene derecho” a llevar su proceso en prisión domiciliaria.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos País Portada Zona Norte