“Vamos por el grupo que secuestró a policías de Pilcaya”; advierte Fiscalía 

“Vamos por el grupo que secuestró a policías de Pilcaya”; advierte Fiscalía 

La Fiscalía General del Estado, a través del Vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, dio detalles del rescate de los tres oficiales del municipio de Pilcaya que se encontraban desaparecidos desde el 29 de abril de 2022, en la zona Norte de Guerrero.

Dijo que los uniformados fueron localizados alrededor de las 15:00 horas de ayer en una vivienda del poblado de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en donde un grupo criminal al que “ya tienen identificado” y que opera en ese lugar, los mantuvo secuestrados durante todo este tiempo. 

“En la liberación de los policías municipales no se detuvieron a los responsables de los hechos, presumiéndose que huyeron momentos antes del arribo de las fuerzas de seguridad”, señaló. 

Agregó que las víctimas fueron encontradas amarradas de manos y pies, vendadas de los ojos y golpeadas severamente en diferentes partes del cuerpo, por lo que, una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de Iguala para recibir atención médica, pero después fueron llevados al Hospital Militar Regional de Chilpancingo “por ser un hospital de mayor especialización”.

Aseguró que la vida de los oficiales está “fuera de peligro” y que probablemente sean dados de alta entre mañana y el sábado, y que una vez rendida su declaración ministerial podrán regresar a sus hogares en Pilcaya. También anunció que en caso de que sea necesario se les brindarán medidas cautelares. 

En tanto, las líneas de investigación para dar con los responsables continúan abiertas hasta lograr su total detención, sin embargo, adelantó que hasta el momento no hay ningún indicio que su privación ilegal de la libertad, que originalmente se ha manejado como una desaparición forzada, esté relacionada con algún hecho delictivo registrado en la región Norte del estado.

Resaltó que en estas tareas participaron, además de policías ministeriales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y efectivos del Ejército Mexicano, adscritos a la 35 Zona Militar, y que mantendrán los operativos en la región “hasta lograr el arresto de los responsables”. 

Insistió en que ya tienen identificado al grupo delincuencial al que pertenecen, pero no dio detalles al respecto. 

Originalmente eran cuatro los uniformados desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado muerto al interior de un automóvil, mismo que dejaron abandonado en la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura del poblado El Naranjo, el 3 de mayo pasado.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Norte