sáb. Jul 20th, 2019

El inicio de la violencia en Chilapa; …5 años después 

*** Solo quedan crueles recuerdos, una cruz de mármol y el horror constante

Jonathan Cuevas/API
Chilapa de Álvarez, Gro. 10 de Julio del 2019.- Hace 5 años, el municipio de Chilapa vivió una balacera en la que murieron decenas de hombres, lo que marcó el inicio de la violencia.
Minutos antes de las 8:30 de la noche del miércoles 9 de julio, en 2014, hombres armados se enfrentaron contra miembros de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFES) de la Policía del Estado.
El enfrentamiento se dio sobre la Avenida Insurgentes, extendiéndose sobre las 13 y 11 Norte. En esta última se encontraba el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), donde un presunto sicario fue detenido el 7 de julio de ese año, lo que de acuerdo con versiones oficiales, originó el enfrentamiento.
En aquel entonces presidía el Gobierno del Estado el perredista y ex priista, Ángel Aguirre Rivero, quien informó en un comunicado que el saldo del enfrentamiento que duró 50 minutos, fue de 10 hombres abatidos y un policía caído.
Oficialmente nunca se informó qué grupo delincuencial fue el que se enfrentó contra los estatales, mientras que el Gobierno Municipal que entonces era presidido por el priísta Francisco Javier García González, guardó silencio en todo momento.
Su administración fue señalada de tener nexos y proteger al grupo delictivo “Los Rojos”, ahora llamados “Los Jefes”, quienes desde ese entonces se disputan el control del territorio de Chilapa y sus alrededores con el cartel de “Los Ardillos”.
El saldo
Contrario a la versión oficial, los habitantes de este municipio hablan de decenas fe muertos. Relatos de vecinos de la Avenida Insurgentes indican que por lo menos 50 hombres fueron abatidos por los uniformados.
Incluso señalan que al finalizar el enfrentamiento se pudieron observar a elementos de la Fiscalía General del Estado que presurosos levantaban decenas de cuerpos.
Al día siguiente, los vecinos se organizaron para lavar las calles con varios litros de cloro, debido a la gran cantidad de sangre que había quedado regada. Ese día observaron que hasta pedazos de carne humana y restos de sesos, eran devorados por los perros callejeros.
La cruz de mármol
La Catedral de Chilapa en coordinación con los vecinos de la Avenida Insurgentes y 11 Norte, colocaron una cruz de mármol con la leyenda “Descansen en Paz, 9 de julio del 2014”, en el lugar donde inició el enfrentamiento.
En ese entonces, el Rector de la Catedral, Javier Casarrubias Carballido (+), a petición de los mismos vecinos comentó que se había colocado esa cruz “en memoria de las 50 personas muertas”.
Incluso, la imagen del Señor de la Expiración, mejor conocida como Cristo Grande, recorrió la zona del enfrentamiento porque la gente argumentaba que no podía estar tranquila en sus hogares desde aquella noche.
Cinco años después el Gobierno ha sido incapaz de frenar la violencia en Chilapa que se convirtió en el centro de una guerra despiadada, brutal, en la que a diario se ven ejecuciones a cualquier hora.
En los últimos días ha repuntando la violencia, a pesar de la llegada de la recién creada Guardia Nacional, el nuevo modelo de seguridad del Gobierno de “la cuarta transformación”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: