dom. Oct 20th, 2019

Funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, sin cédula profesional

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Junio del 2019.- Al menos seis funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, no cuentan con cédula profesional por lo que se presume no concluyeron su carrera universitaria.
La anterior información se obtuvo mediante consultas realizadas en la plataforma digital oficial del Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En las búsquedas personalizadas que se hicieron en dicha página para conocer si los secretarios y encargados de despacho de áreas del Ayuntamiento capitalino cuentan con cédula profesional, no arrojaron ningún resultado para Antonio Orozco Guadarrama, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Además no aparece Luis Cortés Zaragoza, quien actualmente es Secretario de Servicios Municipales, acusado de autoritarismo y de cometer abusos laborales a los trabajadores de esta área, muchos de los cuales están agremiados al Sindicato Independiente, sección 14, que dirige Domingo Salgado Martínez.
Audelina Ramírez Sánchez quien desempeña el cargo de secretaria de Desarrollo Social y Humano; la hermana de la ex candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga, Carlota Mojica Morga, quien está al frente de la titularidad de la Secretaría de Turismo, tampoco aparecen en el RNP.
Asimismo no hay registro de cedula profesional de Gilberto Bahena Díaz, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Comercio; ni de Aníbal Peña Gutiérrez, nombrado recientemente encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas.
La ley orgánica del municipio libre no establece como requisito tener una profesión y por ende contar con cédula expedida por la SEP que lo acredite como tal, para poder ostentar un cargo público, sin embargo, siempre se ha buscado que a un profesionista en la materia.
Un abogado sería el más indispensable para la Secretaría General de un Ayuntamiento u ostentar el cargo de oficial mayor, pues es quien atiende los asuntos jurídicos que se generan al interior del cabildo.
No obstante, Antonio Orozco Guadarrama, quién está a cargo de esa área en actual gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, parece no contar con cédula profesional, según el Registro Nacional de Profesionistas.
En algunas áreas incluso se busca la participación de colegios de profesionistas como el de Ingenieros para designar al titular de Obras Públicas y al de arquitectos para Desarrollo Urbano, sin embargo en la actual administración no fueron consideradas esas opiniones. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: