Zitlala-2018: 3 jefes policiacos y un funcionario asesinados… y un pueblo desplazado

API

Zitlala Gro. 03 de Enero del 2018.- Tres jefes de la Policía Municipal y un funcionario fueron asesinados durante el 2018 en Zitlala, y un pueblo entero fue desplazado por el crimen organizado, lo que puso a este municipio entre uno de los más golpeados por la narco violencia.

El primer asesinato ocurrió el 20 de junio cuando circulaba en su automóvil marca Jetta color blanco, Alfredo “N”, quien era el director de Seguridad Pública cuando fue atacado a balazos por sujetos armados, a las 7:00 de la mañana.

Después del ataque, los victimarios quemaron el vehículo del jefe policiaco para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

El hecho ocurrió a unos 50 metros del retén que mantiene la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), justo frente de las instalaciones del DIF municipal, por lo que ese día se suspendieron las actividades.

El domingo 30 de diciembre en el mismo punto que fueron abatidos a balazos el Director y Subdirector de Seguridad Pública, cuando sujetos armados dispararon a la camioneta número 004 de la Policía Municipal de Zitlala.

Las víctimas fueron: Arturo Grande, titular de Seguridad Pública de la actual administración, y el agente Martimiano Cuadrilla Lorencito; de 30 y 35 años de edad, respectivamente.

En el lugar quedaron regados 17 casquillos de los agresores, los cuales son de distintos calibres.

El 8 de noviembre también del 2018, el hermano de la síndica procuradora Rosalva Sevilla Pablillo, fue asesinado a balazos por hombres armados sobre la carretera Zitlala-Chilapa.

De acuerdo con información policíaca, el occiso se desempeñaba como asesor del Ayuntamiento de ese lugar y respondía al nombre de Félix, y fue privado de la vida a la altura del crucero de la comunidad de Acatlán.

Además de estos hechos de violencia, el siete de noviembre se supo de la huida de 70 familias de la localidad de Tlaltempanapa, quienes habían caminado más de 24 horas para llegar a la cabecera municipal de Copalillo, en la Región Norte del Estado.

Las familias que fueron obligadas a huir por miembros del crimen organizado, se mantienen refugiadas en una cancha de usos múltiples al aire libre en Copalillo, donde han sido criminalizados por el presidente municipal que incluso ha realizado consultas por poniendo que los desplazados salgan de este municipio, “porque algo malo hicieron en su pueblo”. (Agencia Periodística de Investigación)

Gobierno Narcotráfico Portada Reportaje Violencia Zona Centro