dom. Jul 21st, 2019

*** Miembros de la UPOEG y comisarios se reúnen con autoridades estatales y federales, tras el asesinato de seis policías ciudadanos

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 26 de Junio del 2019.- Comisarios municipales de siete localidades de la sierra de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, así como miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), exigieron al Gobierno Federal que aplique las medidas necesarias para mejorar la seguridad en la Costa Grande, y que se entregue el fertilizante.

También pidieron que se diseñen estrategias para el desarrollo de la educación y los servicios de salud en las localidades serranas de los municipios de la región.

Cerca de las 12:00 horas, este miércoles, los pobladores se reunieron con miembros de la UPOEG, funcionarios estatales y federales, al interior de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana.

Los comisarios municipales de El Mameyal, El Parotal y otros pueblos, reclamaron a la sub delegada del Gobierno de México en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, así como al delegado de Gobernación de la Región Sur, Juan Méndez Nogueda, que soliciten de manera urgente la presencia de elementos federales, marinos y militares, para la pacificación de la Sierra.

La reunión con los representantes de ambos gobiernos se dio en respuesta al ultimátum que esta semana dieron los habitantes de esa zona, quienes habían advertido al Delegado Único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que diera solución a la violencia y la entrega del fertilizante gratuito.

Hace unos días, seis policías comunitarios de la UPOEG perdieron la vida al ser emboscados en la comunidad de El Mameyal, perteneciente al municipio de Petatlán, lo que derivó la inconformidad ciudadana que principalmente tiene que ver con la falta de seguridad.

En la reunión de este día, los reclamos fueron más pronunciados en cuanto a la exigencia para mejorar la seguridad en la zona mediante a la intervención de las fuerzas federales y estatales.

En respuesta, Leticia Rodríguez aseguró que el Gobierno Federal enviará antes de que concluya esta semana, fuerzas federales para dar mayor seguridad a los habitantes de la Sierra. Además, se comprometió con la instalación de un puesto de seguridad en el punto conocido como “La Higuera”, en Santa Rosa de Lima, así como un centro de almacenamiento de fertilizante, “para que los campesinos recojan su abono cerca de sus comunidades y lo puedan transportar con seguridad policiaca”.

Asimismo, afirmó que el Gobierno Federal trabaja en estrategias para mejorar los servicios de salud y la calidad de educación, para los pobladores de la zona serrana.

“Tenemos que estar viendo la seguridad de los productores del campo, de la gente que vive en la Sierra que es un punto muy álgido y que ellos -policías ciudadanos- han tomado la seguridad en sus manos, pero este es un asunto de que el gobierno tiene que brindar la seguridad a los ciudadanos”, señaló la sub delegada de los programas de Bienestar.

Dijo estar consciente de que la población ya no confía en las palabras respecto al tema de la seguridad, “y tienen la razón, es algo muy doloroso”; apuntó.

Por su parte, el fundador de la Policía Ciudadana, Ignacio Chávez Arreola advirtió: “mientras no hay seguridad se están perdiendo muchísimas toneladas de maíz, de aguacate, durazno y ganadería, tenemos que tener seguridad”. (Agencia Periodística de Investigación)  

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: