sáb. Jul 20th, 2019

Critican pasividad de rector ante violencia contra universitarios 

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro., 24 de junio de 2019. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, debe terminar con su actitud pasiva frente a la inseguridad y a los homicidios cometidos a estudiantes y profesores de esta máxima casa de estudios de la entidad, consideraron miembros de  Insurgencia Universitaria, presidida por catedráticos de esta institución educativa.
Este lunes, la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo y profesora de la Facultad de Derecho de la UAGro, Silvia Alemán Mundo, y  Román Ibarra Flores, maestro de la Facultad de Derecho, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer algunos planteamientos e inconformidades del modelo político administrativo implementado por Saldaña Almazán durante su rectorado.
Recordaron que lo anterior ha dado lugar a la actual crisis de institucionalidad y de ausencia de democracia participativa en la universidad, pues hay una evidente exclusión en materia político-electoral pues al no dar oportunidad a otras representaciones u organizaciones políticas.
El caso no tan reciente, dijo por su parte el maestro Román Ibarra, fue cuando el propio rector impidió que fuera registrada como candidata a rectora en el año 2017, a la catedrática Silvia Alemán Mundo, violando la legislación Universitaria.
Respecto a las denuncias que sigue habiendo por el excesivo cobro de inscripciones a quienes están por iniciar una carrera en la UAGro, los maestros indicaron que la máxima autoridad de esta casa de estudios estaría incurriendo en una violación a la ley por estas imposiciones, pues no tienen ninguna base constitucional.
“El cobro de cuotas por inscripción y reinscripción y otros servicios en la Universidad, hoy es violatorio del párrafo segundo del artículo tercero de la Constitución Política Mexicana que incluye la gratuidad en todos los niveles educativos en el país, incluido el de posgrado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del año en curso”, citaron.
En materia de inseguridad, los maestros reprocharon la actitud apática del rector Saldaña Almazán frente a los constantes asesinatos de universitarios y hechos delictivos del que son víctimas, tales como robos, asaltos, despojos a mano armada.
De acuerdo con la maestra Silvia Alemán, el también doctor por la Universidad de La Habana, Cuba, debe terminar con su escepticismo, exigiendo como la máxima autoridad de la UAGro que es, al gobierno del estado resultados en cuanto a las investigaciones y detención de los responsables de estos hechos.
Asimismo consideraron, debería convocar a movilizaciones y no sólo emitir desplegados en medios de comunicación en los que manifiesta su descontento como lo ha realizado últimamente. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: